La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. María Montessori

lunes, 14 de enero de 2013

En enero y febrero hacemos...la maleta



El 8 de Enero es “el primer día de escuela de 2013”.  Esta vuelta a empezar condiciona  la situación de partida del primer proyecto de 2013:

La Maleta Viajera

Es el momento de reencontrarse y volver a involucrarse en un proyecto que nos guste desde el principio.  Es el momento de cortar y confeccionar:

Un traje a nuestra medida

Queremos asegurarnos un “buen comienzo escolar de año” y para conseguirlo sabemos que los niños y las niñas tienen que sentir curiosidad, estar activos y establecer relaciones entre las cosas.  Sabemos, también, que esto sólo se consigue cuando tienen algo interesante en lo que pensar.  Así que vamos a pensar, un poco, en “trapos” y mucho en

Su mundo

En esta escuela estamos convencidos de que la autonomía es un principio fundamental en la educación para los primeros años de la vida. Los niños y las niñas  se encuentran mejor cuando adquieren autonomía. Cuando pueden y quieren hacer cosas solos y solas, entre otras  cosas, cuando saben vestirse. 
Todos los días se visten y se desvisten.  Esta familiaridad que tienen en el manejo de la ropa, resulta muy práctica a la hora de dar un paso más. Y a los tres, a los cuatro o a los cinco años están preparados y preparadas para darlo.  Están creciendo y “quieren crecer”, así que vamos a estimular (y fomentar) estas “ganas” de independencia.
Seguro que los principios serán” un poco duros” y, quizás, después de sus primeros intentos, tendremos que echarles una mano y terminar el trabajo que han empezado (intentando transmitirles la idea de que no es malo equivocarse).  Y otros días, les animaremos a vestirse “como quieran” y el resultado nos sorprenderá, porque estaremos en carnaval y, este año en carnaval, daremos:

La vuelta al mundo
con una maleta viajera
llena de trajes a medida.

Porque cuando el carnaval viene, cada cual va donde quiere y como quiere.

No hay comentarios: